sábado, 7 de julio de 2012

Xalapa, Veracruz





Uno de mis mejores recuerdos de viajes, fue el de Xalapa el 10 de octubre de 2008, desde entonces he querido regresar a esa ciudad y 4 años después tuve la oportunidad.


Asistí a una conferencia sobre nuevos servidores de marca HP, y esperaba que al terminar, pudiera visitar algún museo, o asistir a un concierto de música clásica, así que me esperé a que terminara la conferencia para buscar a donde ir.

Saliendo de la conferencia de HP, tomé una combi con rumbo al centro, la combi es mucho mas pequeña que un autobús, al subir noté que los pasajeros se me quedaron viendo por un momento, pero no le di importancia.

Pero los próximos pasajeros que subían, saludaban a todos "Buenas tardes", y todos respondían, incluido el chofer "¡Buenas tardes!", me sentí como un tonto al no saludar, pero en mi ciudad soy de los únicos que al subir al autobus le digo buenas tardes al chofer, y no todos ellos me contestan.

Rato después de que pasajeros ascendían y descendían, subió un señor que por su aspecto parecía el típico señor de campo, que se levanta a las 3 am a cosechar, sus manos son ásperas y su piel es muy morena, pero del tipo que fue carcomido por tantas horas al sol. Lleva el típico sobrero campirano y algunos bultos muy sucios, donde normalmente lleva hierbas.

Se sentó al lado de una señora que por su atuendo parecía de clase media, muy pulcra. Y en determinado momento el señor le preguntó "¿Qué día es hoy?" La señora le contestó "Miércoles", para enseguida voltear a otro lado.

En ese preciso momento, creí que el comportamiento sería como el que siempre he visto en donde he vivido. El señor de campo, de sierra, amigable, que proviene de un lugar muy pequeño, sin muchos recursos, pero que conoce a todo el pueblo, está acostumbrado a hablar incluso con desconocidos y entablar una conversación.

La señora, de ciudad, no era muy grande ni muy joven, y la típica dama que no habla con quien no conoce, su cortesía llega solo a responder a preguntas concretas para no parecer grosera, pero al hacerlo, voltea a otro lado para dar a entender que no tiene el más mínimo interés de entablar una conversación. Normalmente toma en cuenta la forma de vestir y la apariencia física, así, si una persona con buen vestir le habla, le contestará menos desagradablemente que una persona de escasos recursos.

Por mi experiencia, creí que sería igual y miré a otra parte, cuando vuelvo a voltear a donde estaban ellos, me di cuenta que tenían una conversación, hablaban de trabajo, de que al señor no le importa que día es, en el campo da igual si es lunes, viernes, o miércoles, por ello no sabía en que día vivía, y la señora le respondía que porque trabaja en oficina debe estar muy al pendiente de los días pues la agenda s muy apretada y cada día tienen quehaceres de trabajo.

La señora no se apartó ni se alejó del señor e incluso ella continuaba con otras conversaciones, llegando incluso a hablar de política, y de como los medios de comunicación impusieron a Peña Nieto como presidente usurpador de México.

Hasta el momento que pisó el escalón para descender de la combi, continuó  hablando y hablando con el señor. En ningún otro lugar que he estado he visto un comportamiento similar.

Y finalmente, al llegar a la terminal de autobuses para comprar el boleto de regreso a mi ciudad natal, y viendo que quedaban 2 horas para salir, decidí ir a los típicos locales comerciales que se encuentran alrededor de la terminal.

Primero decidí comprarme una camisa que vi, que decía Xalapa, pero dcidí continuar caminando para ver que mas encontraba, y encontré un expendio de libros y el primero que vi fue el del pianista virtuoso, y entré como cazador a ver que presa encontraba.

Miles de libros, tantos que llegó un momento que ya no podía estar leyendo la portada de cada uno. Y divisé que afuera habían unas mesas con más libros, así que decidí aventurarme en otro expendio. Fui, y divisé otro mas lejano y también fui  yfue ahí donde encontré el libro de Hitler y empecé a voltear a todos lados para saber quien atendía en ese lugar, y el mismo señor del primer expendio llegó hasta donde yo estaba y me atendió.

Repasé muchas veces los libros que tenía en su local y fuera del mismo, hasta que le pregunté si tenía algún otro libro de Asimov, aparte de Introducción a las ciencia físicas, y me dijo que si, uno de hechos, y se fue a su local, y dijo, por aquí lo puse... por aquí... por aquí...

Quitó libros y libros y dijo, aquí está y me dijo muy emocionado, éste libro tiene muchos hechos que cuenta Asimov, como de reyes y reinas, y le dije, debe ser recopilación de la columna que él tenía en la revista conozca mas, ahí en las páginas centrales durante muchos años comentaba hechos curiosos sobre la historia, y por lo que veo el libro es una recopilación de él mismo sobre los hechos que mas le gustaron.

El señor se me quedó viendo y solo dijo, efectivamente, así es y le dije, quiero ese libro junto con el de Leonardo Da Vinci, y me dijo que me los vendería a un precio especial y fue directamente a donde yo había visto el libro, pero no le dije que estaba ahí., Por lo que veo, conoce en donde tiene cada libro y me imagino que ha leído gran cantidad de ellos.

En mi ciudad e incluso en la capital de mi país, es común ver librerías pero ya solo venden libros modernos, autores mediocres modernos, donde tienen mas fama que calidad, las vitrinas están repletas de libros, si, de libros de crepúsculo, el código da vinci, ángeles y demonios, harry potter. No los culpo pues yo entiendo que ellos ponen lo que mas se vende... pero eso mismo me entristece, que la gente compre sólo esa basura, pero son libros a final de cuenta.

En la librería donde yo estuve, no veo ni un sólo libro reciente, ni nuevo. Los libros están amarillos, con hojas dobladas, algunos incluso con rayones, garabatos de dueños anteriores, es un ambiente excelente.

No se me ocurrió tomar una foto a la librería, pero estoy seguro que si un día regreso a Xalapa, y sé que lo haré, volveré a ir a esa librería y me pasaré otra vez 2 horas tratando de elegir que libro me llevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

mexico (8) libros (5) literatura (5) definiciones (4) diablo (4) el fistol del diablo (4) fistol (4) manuel payno (4) palabras (4) palabras no tan comunes (4) ciencia (3) francia (3) griegos (3) religion (3) alemania (2) bomba atomica (2) california (2) caronte (2) ciencia ficcion (2) colores (2) cuba (2) estados unidos de america (2) facebook (2) fakes (2) fisica (2) higgs (2) historia (2) historias (2) history (2) inglaterra (2) mentiras (2) miguel hidalgo (2) quetzalcoatl (2) supersticiones (2) verdades (2) .com (1) adivinacion (1) africa (1) ajo (1) ajolote (1) animales (1) arcoiris (1) arena (1) aristoteles (1) astronomia (1) austria (1) bill gates (1) bodas (1) bolas de cristal (1) botánica (1) brujula (1) burbuja (1) carlos linneo (1) cats (1) celulares (1) cerebro (1) church (1) cobre (1) compass (1) computadoras (1) credulidad (1) cristal de roca (1) cuarzo (1) curiosidades (1) darwin (1) day of dead (1) decisiones (1) detergente (1) df (1) dia de muertos (1) diestros (1) dinosaurios (1) dinosaurs (1) disenteria (1) distrito federal (1) earth (1) edgar allan poe (1) efecto fotoelectrico (1) egipto (1) electron (1) enana blanca (1) enfermedades (1) errores (1) españa (1) especies (1) estadisticas (1) estatuas (1) estatues (1) estimulacion mental (1) estrella de neutrones (1) estrellas (1) etiopia (1) fenomenos (1) french (1) gatos (1) general motors (1) greeks (1) guia (1) guide (1) guillermo tell (1) heisenberg (1) hierro (1) hiroshima (1) holanda (1) horoscopos (1) hugria (1) iglesia (1) imaginario (1) imperio (1) independence (1) independencia (1) india (1) indian (1) inquisicion (1) inquisition (1) isaac newton (1) isla eigg (1) isotopo (1) langostas (1) lenguado (1) libertad (1) lies (1) longevidad (1) luciernagas (1) lucifer (1) luciferasa (1) luciferina (1) luis pasteur (1) luto (1) luz (1) maelstrom (1) magnetism (1) magnetismo (1) mala suerte (1) matematicas (1) mente (1) merida (1) modelos (1) models (1) moviles (1) museos (1) museums (1) nagasaki (1) naturaleza (1) nazis (1) nebulosa de cangrejo (1) neotenia (1) neuronas (1) nilo (1) noruega (1) numeros imaginarios (1) ojos (1) opal (1) opalo (1) ornitorrinco (1) paidogenesis (1) palabras no tan comunes que empiezan con L (1) palabras no tan comunes que empiezan con O (1) palabras no tan comunes que empiezan con P (1) palabras no tan comunes que empiezan con S (1) paradojas (1) particles (1) particulas (1) pc (1) peces (1) pedernal (1) peso (1) peste (1) physic (1) piedras (1) piezoelectricidad (1) pinocho (1) plagas (1) plank (1) plantas (1) playas (1) pluto (1) pluton (1) promesas (1) pulsares (1) ratas (1) real (1) realidad (1) refracción (1) reinas (1) remolino (1) reyes (1) romanos (1) romans (1) rusia (1) salto cuantico (1) sangre (1) science (1) segunda guerra mundial (1) seres vivos (1) sigmund freud (1) siniestros (1) smartphone (1) spain (1) sueños (1) tecnologia (1) teletransportación (1) tiburones (1) tierra (1) tradiciones (1) truths (1) tulipanes (1) uranio (1) urano (1) valle de la muerte (1) valles (1) vampiros (1) veracruz (1) verdad (1) verdadero (1) vestido de novia (1) vestidos (1) viajes (1) video (1) vista (1) warfarina (1) weight (1) windows (1) xalapa (1) yahoo (1) yucatan (1) zurdos (1)